Reseña #Libro: Siete noches

Borges, una vez más me ha hecho soñar, ir más allá de los límites del suelo, volar y disfrutar algo más que Siete noches, siete ensayos. Mi pequeña mente se expande con sus palabras y me incita a buscar más allá de lo expuesto por él.

Me ha introducido a la Divina comedia que por mucho me he negado a explorar. Me ha recordado las pesadillas que he olvidado y por las que muchas veces me muevo queriendo reparar esas grietas sangrantes que no dejan de expulsar demonios y diversos infiernos.

Las mil y una noches, cuentos que van más allá de una simple recopilación, que están en el inconsciente colectivo y que por eones seguirán siendo fuente basta de historias que quizás nunca conozcan el olvido.

El budismo, esa disciplina que muchos reconocen haber oído, pero que equivocadamente la asocian con otros métodos religiosos, creyendo que tienen por dios a alguien llamado Buda, cuando él fue un transmisor de una sabiduría y de un estado que todos podemos llegar a alcanzar.

La poesía, la interpretación estética con palabras de los actos, los sucesos, las cosas, un arte que va más allá de rimas y versos; sino también de una carga simbólica que se siente y se vive línea por línea. Y hablando de palabras, la Cábala, ese misterio que se descifra a partir de la lengua sagrada contenida en el Pentateuco; primero fue la palabra, las letras y con estás nos crearon, por eso vibramos con la musicalidad, porque esas palabras fueron pronunciadas con una vibración, y reaccionamos a ellas, surgiendo del soplo de Dios.

¿Qué ven los ciegos? Por mucho tiempo creí que negro, Borges, que lo fue, lo niega y habla de esa neblina que apenas le dejaba distinguir un par de colores; va más allá de esta exposición mostrando lo bueno que le dio el ser invidente, y el cómo grandes escritores encontraron en su ceguera el impulso para donar de sí mismos grandes obras literarias. Así él, el maestro Jorge Luis Borges, nos dejó en sus palabras lo mejor de la literatura latinoamericana, más que siete noches, nos dejó muchos libros que al abrirlos y estudiarlos se llegan a convertir en infinitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s