Leer la diversidad sexual

Barbarismos queer y otras esdrújulas

 

Diversidad sexual. Todos quieren hablar y opinar de ella. Expresar lo que creen. Repetir lo que sus padres les dijeron del tema. Defenderla desde su perspectiva o experiencia. Todos se vuelven opinólogos. Pero, ¿quién realmente se está informando sobre lo que es la diversidad?

Aunque hay muchos libros escritos por sexólogos, psicólogos y psiquiatras, no accedemos a ellos. Quizás porque además  de que poco leemos, no nos interesa teorizar más allá de lo que vemos aparentemente.  Sin embargo, hay otras opciones, que sin basarse rigurosamente en posturas, cuentan historias de manera literaria y nos adentran a esas vidas que por muy cerca, no llegan a entender quienes rodean a una persona en esa situación.

De manera tímida las casas editoriales han ido aceptando historias de la diversidad y se van dando cuenta que hay personas interesadas en esos temas. Aún con ello, necesitamos más lectores. México es un país donde se lee muy poco, y lo que se lee en mayoría, es el libro de moda por la exhibición de cierta película.

Lo más triste es que las personas dentro de la diversidad, también están sumadas a los no lectores, con lo cual su información suele ser sacada de redes sociales, y con ello, muchas veces cayendo en desacuerdos entre los subgrupos (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales). Desconocemos y tenemos dudas, caemos en lo mismo que las personas que desde fuera opinan sin conocimiento de causa.

El “yo creo” se vuelve verdad absoluta en boca de algunos. El “no creo”, porque yo no lo he visto y si no lo veo no lo creo, también se ha vuelto arma para juzgar o determinar aspectos de la diversidad sexual.

¿A dónde quiero llegar con esto que escribo? A que si quieres opinar, prepárate. Ya seas heterosexual, conservador, de mentalidad abierta, parte de la diversidad sexual, amigo de personas dentro de la diversidad. México estás enfermo de querer opinar de todo, pero siempre sin fundamentos.

Leer nos abre la mente a otras realidades. Nos lleva a conocer. A ver el otro ángulo. No te pido te cases con éste género literario (literatura lgbtti), pero quizás una sola lectura, que sea desde un ensayo, un cuento, una novela o incluso de teorías psicológicas, biológicas y genéticas, te haga ver que la realidad puede ser muy diferente al “yo creo” o al “no creo”

Te comparto portadas de libros que he leído y enlaces de editoriales que manejan éste tipo de literatura.

Lee, por favor lee.

Bellaterra trans, editorial española

Egales, editorial especializada en literatura LGTBQ en España y Latinoamérica

Quimera ediciones, editorial mexicana

El armario abierto, librería en México

Berkana, librería española

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ese es el gran problema que tiene México, ese prejuicio inquisidor del cual se adula sin tener la decisión de propia de investigar más a fondo. Y se le añadimos un mal a nivel mundial: la falta de empatia. Seria bueno leer algo sobre esta tema para comprender mejor. Solo he visto tres películas: “Boys don´t cry”,”Todo sobre mi madre” y “Transamerica”; esta ultima me dejo What? Porque las actuaciones y sobre todo la forma en que se adaptan Bee y Toby durante ese viaje es otra onda.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s