¿Qué pasó con…?

Cuando estuve en primer semestre de la carrera de Ciencias de la comunicación, el maestro de redacción nos contó una historia sobre García Márquez. Nos dijo que llegó a estar en tal nivel de pobreza que él y su esposa, apenas comían. Ella buscaba la manera de llevar el hogar, y él tenía fe en que lo que escribía se podría vender.

Así, con esa perseverancia consiguió que una editorial se interesara en un manuscrito. Le dieron un anticipo, se lo dio a su mujer y se puso a escribir otra obra.

¿Qué ha pasado en la actualidad que ninguna editorial ofrece anticipos? Claro, hay escritores reconocidos que sí obtienen anticipos, pero son los menos.

Escribir dejó de ser una profesión rentable y cada día son menos los que viven de ello.

Pero, ¿quién escribe por dinero o fama? Sí los hay y por eso las editoriales están saturadas de manuscritos y cada vez ofrecen menos a los nuevos escritores. El oficio se ha rebajado, hay más gente queriendo escribir que dispuesta a leer, y con tantas historias apostando por modas y tendencias consumistas, han relegado a autores con buenas propuestas a la auto publicación, o con editoriales pequeñas que no apuestan a más de 500 ejemplares por edición, esto por la falta de espacios sobresalientes en las librerías, quienes prefieren mostrar lo que “vende”.

¿Hacia dónde van los libros de gran contenido editorial y que son ignorados? ¿Dónde quedaran esos escritores que sólo pueden dedicar pocas horas a la semana a la escritura? ¿De qué viven si no pueden vivir de vender libros? ¿Qué pasó con esas editoriales del boom latinoamericano y con los lectores críticos y exigentes que tuvieron?

No queda más que seguir escribiendo lo que uno le gusta, tratando de llegar a los lectores y tocar emociones, para que de boca en boca recomienden leernos, y como escritores permanescamos, aunque tengamos que trabajar en otras cosas  para subsistir y así poder dedicar un tiempo al oficio que tanto nos apasiona: escribir.

PC6tV9oB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s