Reseña #Libro: La mujer habitada

Las realidades de Latinoamérica han sido contadas de diversas formas por grandes escritores varones. Pero también hay mujeres que han tomado la batuta y no se han quedado calladas  ante lo que ven. De esa forma Gioconda Belli crea La mujer habitada, donde cuenta la historia de Lavinia, una arquitecta de clase acomodada, que al verse independizada empieza a ver realidades que desde su posición de chica rica no había podido vislumbrar. Su país está en una dictadura donde hay una aparente calma, y aunque la represión está “invisible” en su cotidianidad, hay quienes están actuando para acabar con el autoritarismo militar.

Algo fantástico ocurre silenciosamente y sólo es conocido por el lector, al leer la historia entre páginas de Itzá, una mujer indígena que combatió contra la conquista española al lado de su pareja. Reencarnada en un árbol de naranja ubicado en el patio trasero de Lavinia, esta penetra en lo profundo de Lavinia y percibe sus sensaciones, pensamientos y demás, animándola en silencio a tener el valor de luchar por su país y lado a lado con el hombre que ama.

No hablamos de una posesión, sino de una simbiosis donde el ideal de libertad y un país mejor se entretejen en el mismo corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s