10 libros sobre mujeres (recomendaciones)

 

  1. El libro de mi destino, Parinoush SanieeLibro del destino, El_150x230

Masumeh tiene quince años cuando conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. La relación termina saliendo a la luz, lo que provoca una inmensa decepción en su padre y la feroz oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, la única vía de escape es un matrimonio concertado. El elegido es Hamid, un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas, que casi no presta atención a su joven esposa ni a los hijos que van llegando. Así pues, a lo largo de los siguientes treinta años, Masumeh sufrirá en carne propia las radicales transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones.

  1. Mil soles esplendidos, Khaled Hosseini

La filosofa-fotolito.aiEl libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

  1. Mujercitas, Louisa May Alcottmujercitas-louisa-may-alcott

Mujercitas relata la vida de cuatro hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, durante su adolescencia teniendo como trasfondo histórico la guerra civil que vivió Estados Unidos entre 1861 y 1865. Mujercitas es un fiel reflejo de la sociedad de su época así como de las ataduras que inmovilizaban a las mujeres y de las inquietudes que empezaban a dejarlas escapar de sus corsés. –Creo que no es justo que haya chicas que naden en la abundancia mientras otras carecen de todo –agregó Amy, la menor, con un ademán de protesta. –Tenemos a papá y a mamá, y también a nosotras mismas –repuso Beth en tono jovial desde la esquina en que se hallaba. Cada una de las cuatro hermanas representa un pecado o un defecto y, de esta manera, la autora pone en práctica sus intenciones pedagógicas, defendiendo siempre la libertad, la decisión individual, el sentido práctico y la seguridad moral.

  1. Hija de la fortuna, Isabel Allende

704_001Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi’en, un médico chino, quien la conducirá de la mano en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana. Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor. En esta su más ambiciosa novela, Isabel Allende presenta un universo fascinante, poblado de entrañables personajes que, como tantos otros de la autora, se quedan para siempre en la memoria y el corazón de los lectores.

  1. La abadía de Northanger, Jane Austen355-2

La vida de la joven Catherine Morland –miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural–­ discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. Una invitación en la vida real, sin embargo, la lleva a la ciudad de Bath, donde ella y su hermano James establecerán relaciones con los Thorpe, ambiciosos y manipuladores, y los Tinley, vástagos de una distinguida familia cuya hacienda, que ostenta el pintoresco nombre de “Abadía de Northanger”, despierta en Catherine las más escalofriantes y deliciosas expectativas. Teñida de una fina ironía, «La abadía de Northanger» mezcla amores, conveniencias y apariencias, regalándonos como pocas obras el placer de la lectura.

  1. La mujer habitada, Gioconda Belli

La mujer habitadaLa mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer, víctima tradicional de la dominación masculina, se rebela contra la secular inercia y participa de forma activa en acontecimentos que transforman la realidad. Partiendo de la dramática historia de Itzá, que por amor a Yarince muere luchado contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia, joven arquitecta, moderna e independiente, que al terminar sus estudios en Europa ve su país con ojos diferentes. Mientras trabaja en un estudio de arquitectos, Lavinia conoce a Felipe, y la intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. Rebosante de un fuerte lirismo, La mujer habitada mantiene en vilo al lector hasta el desenlace final.

  1. El jardín de la señora Murakami, Mario BellatinEl-jardín-de-la-señora-murakami-portada

Izu, hija esmerada al cuidado de un padre enfermo, había sido una estudiante de arte excepcional. Por encargo de su profesor, visita la célebre colección de arte del señor Murakami, hombre mayor, viudo y rico, de misteriosas costumbres y rodeado por el escándalo, quien de inmediato comienza a cortejarla. Si bien aquel encuentro termina en matrimonio, Izu no abandona sus aficiones artísticas y escribe un ensayo crítico que tendrá para ella graves consecuencias: el asombro de protectores y adversarios, una doble traición y una venganza minuciosamente urdida contra ella. Izu, que suele refugiarse al borde del estanque, toma un día una decisión terminante cuando cree ver el espectro de su marido agonizante en el momento en que, como ocurría a veces, una luz peculiar incidía sobre las aguas: destruir aquel exquisito jardín, aunque fuera el único rincón de la casa que aún le brindaba cierto goce entre tanta abnegada humillación.

  1. Romeo y Julieta de William Shakespeare

Sorteo romeo y julietCuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de Verona, no lo tienen fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Una verdad que les ha convertido en los amantes más célebres de la literatura.

 

 

 

  1. Eva Luna, Isabel Allendeeva-luna

La cautivadora protagonista de este libro es un nostálgico alter ego de la autora, que se llama a sí misma «ladrona de historias», precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y del mundo. Como una moderna Scherezade, Eva Luna convierte su vida en una tragicomedia por la que desfila una sorprendente galería de personajes: un embalsamador de cadáveres, una madrina que sobrevive a una decapitación, una mujer con cuerpo de hombre, un fotógrafo austríaco atormentado por los recuerdos del nazismo…
Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.

  1. Un cuarto propio, Virginia Woolf

una-habitacion-propia-virginia-woolf-l-j_gwzyEl ensayo breve Un cuarto propio, de la escritora británica Virginia Woolf, es una de sus obras más importantes y una de las piedras angulares del pensamiento feminista. Escrito en 1929, en pleno periodo de entreguerras, está basado en dos conferencias impartidas por la autora de Mr. Dalloway en octubre de 1928, en la Sociedad Literaria de Newnham College y en la Odtaa de Girton College, en Cambridge. Su público de entonces eran universitarias con ambiciones literarias. Woolf les explica con precisión la historia de la novela escrita por mujeres a través de los fondos de la biblioteca del Museo Británico, pero lo más reseñable son las recomendaciones que les hace, y que trascienden de la literatura para adentrarse en puntos clave del feminismo actual: la invisibilidad de la mujer y su papel reproductivo y doméstico, la dificultad para acceder a la universidad, la segregación por sexo en la educación, las cargas familiares o los estereotipos en la novela.

 

*Sinopsis tomadas de librerías virtuales, sitios oficiales de los libros o wikipedia.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. concepción dice:

    Gracias por tus recomendaciones, Alejandra. Hay libros que no he leído de esta lista y me han entrado muchas ganas de leerlos. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, la verdad varios de esta lista son libros con una carga intensa. Varios me hicieron llorar.

      Me gusta

Deja un comentario