Reseña #Libro: Guie’ ni zinebe / La flor que se llevó

Hablar de poesía me es difícil, porque un buen poeta da a cada palabra sentimientos vivos que tocan fibras sensibles, además de narrar entre versos, metáforas y figuras una historia.

Guie’ ni zinebe / La flor que se llevó, nos habla de la impotencia, de denuncia, de dolor, y al mismo tiempo de esperanza y perdón.

Irma Pineda, poeta zapoteca, nos ofrece sus palabras en su idioma natal diidxazá, una lengua indígena con una musicalidad que se disfruta al escuchar a la autora en el disco que incluye el libro. El diidxazá tiene la particularidad de que todas sus palabras terminan en vocal, por ello en cada poema encontramos un canto.

Irma nos ofrece también la traducción al español, al ser una poeta bilingüe, que siempre en cada presentación nos ofrece sus palabras en dos idiomas.

Guie’ ni zinebe / La flor que se llevó, es un todo, sus partes se complementan, nos conducen a conocer esa realidad de las intervenciones militares violentas, en las zonas indígenas.

No hay ira, no hay rencor, no hay sentimiento de venganza. Hay un alzamiento a la reflexión, a la búsqueda del humano bajo el uniforme, a la lucha con las palabras, con los sentimientos, con la identidad ultrajada, incluso por la esperanza de saber de algún desaparecido.

El poemario te puede llevar a empatizar y sentir indignación. El preguntarte: ¿por qué?, ¿por qué el “demonio” vestido de hierba actúa como si no quedara nada del humano?

Los poetas desde antaño han empuñado su mejor arma, la palabra, y así han combatido. Así combate Irma con este libro, sacando su dolor en las frases, los versos, exponiendo hasta el final mucho de lo que lleva dentro. Y para muestra un botón:

Esta es la guerra

nos dijiste

y disparaste al aire

para que todos los pájaros se marcharan

Esta es la guerra

nos dijimos

y empuñamos nuestra palabra

 

El poemario está acompañado de las fotografías de Frida Hartz y ha sido publicado por Pluralia Ediciones, dentro de su “Serie voces nuevas de raíz antigua: poesía indígena contemporánea de México”.

AGOSTO-11

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s