Reseña #Libro: Arde Josefina

La mente de Juan arde. La mente de Josefina también. En Juan se manifiesta en locura. En Josefina… quizás también sea locura o la desesperación de alguien que llega a una situación límite.

Hijos de unos padres ingleses radicados en México, estos hermanos crecen en una colonia donde habitan muchos ingleses, en medio de protocolos, normas y un estilo de vida que no se adapta a ellos.

Unos padres distantes y un hermano que actúa “extraño”. Josefina no sabe en qué refugiarse, ni en quién. La aparición de un joven le trae respuestas y también el punto donde todo llega a irse al traste en su vida, porque un acto entre ellos se extiende más allá de los terrenos físicos, se cuela en la mente, taladrando, causando una fijación y una relación donde no se puede trazar lo que es real o no. ¿Sucedió aquello? Sí, pero fue distinto para cada uno de los involucrados.

Arde Josefina y con ella su mundo. Sus padres la abandonan y le dan a tutela legal de su hermano. Sin saber qué hacer trata de llevar con él una vida normal. Más nada lo es. Nunca lo fue.

Luisa Reyes Retana nos ofrece una novela puntual, que no se detiene en descripciones innecesarias. Todo está en la acción, en los momentos límites, en la locura, en el fuego…

Juan, a pesar de ser “controlado” comete un error “grave”, que lleva a Josefina a toparse con un nuevo conflicto, similar al abandono de sus padres: en sus manos cae una responsabilidad que no necesita, que no quiere y no esperaba. Teme a lo locura. Teme a lo que hay en sus genes.

Sí, Josefina está ardiendo, como podrás sentirlo en tus manos y tus ojos cuando estés leyendo esta obra directa y cruda, que desnuda situaciones que se salen de la cotidianeidad, para presentar otras caras de problemas de los que poco hablamos.

Arde Josefina se hizo merecedora del premio Mauricio Achar en el 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s