Reseña #Libro: Las solidaridades misteriosas

Claire es una mujer de más de 40 años que regresa al pueblo donde vivió de niña. Se topa sin querer una conocida. Se le acerca. Es la que fuera su maestra de Piano, la cual parece reaccionar con desconfianza cuando esta le habla. La señora Ladon la reconoce luego de que Claire se presentara y le recordara quién era. Es ahí que ese viaje que debía ser breve para asistir a una boda, se convierte en una permanencia que lleva a Claire a reencontrar los pasos de su niñez, amigas y un antiguo amor.

Claire ya no tiene nada que perder en la vida, así que se queda ahí, no para perderse del mundo sino de sí misma.

Pascal Quignard nos ofrece una novela contada desde la cotidianidad de una mujer ensimismada, ausente, que no tiene un propósito o un plan lejos de existir día a día. Claire vive un nihilismo constante que la va a acercando a la locura cuando su único amor no puede darle nada debido a los compromisos que adquirió a lo largo de su vida.

La señora Ladon sólo tiene a Claire, y Claire tiene a Paul, su hermano, quien la tiene a ella y a un amante que conoce  cuando visita a su hermana. La separación de esos dos hermanos por años se torna en una convivencia que emocionalmente parece distante y que de manera cercana es muy estrecha, es una solidaridad entre ellos, extraña y misteriosa, que sólo puede entender el amante de Paul.

Más personajes aparecen en la vida de Claire, despertándole cierto nivel de desconcierto, sin llevarle a reaccionar más allá del momento.

La narración cuenta escenas crudas en algunas ocasiones y Quignard logra describirlas de tal manera que se siente el actuar pasivo de Claire y sus revoluciones internas A ella la vamos conociendo por un narrador omnisciente, que a ratos parece lejano y otras pareciera es la misma voz de la protagonista. Este narrador cambia puntos de vista basándose en algún personaje que interactúa con Claire, y pasando a primera persona cuando se trata de Paul o en las recapitulaciones finales.

Si hay algo que sentir con Las solidaridades misteriosas es el vacío. El cual nos puede llevar a la reflexión de que si nos hundimos en lo cotidiano puede que nos mimeticemos con el paisaje, con la vida diaria, con la costumbre de sólo existir sin un propósito, ocupando un espacio, mientras los demás nos observan en esa aparente calma que poco a poco nos traga.

Las pausas entre cada oración, lo cortas que pueden a llegar a ser, la descripción del paisaje, del paso de tiempo, dan forma al retrato de un vida donde no pasa nada y pasa todo, la vida de Claire.

las-solidaridades-misteriosas