Reseña #Libro: Bajo la máscara

¿Te has imaginado súper héroes mexicanos actuando en un contexto mexicano? Bernardo Fernández “BEF” lo ha hecho y nos ha traído la novela Bajo la máscara, con ilustraciones de Patricio Betteo.

Electrostático y Capitán Tóxico son dos jóvenes que quieren ocupar su lugar como héroes en la ciudad de México, sin saber las dificultades a las que se enfrentaran con agrupaciones de súper héroes mexicanos, que quieren hacerlos desistir de actuar independientemente, para afiliarse a una especie de sindicato o un grupo casi sectario.

Hay temas en la literatura que uno no imaginaba hace algunos años y que cree son novedad, sin embargo, el mismo BEF menciona en una nota final a Xanto, novelucha libre, publicada en 1994. El que no sea común contar historias de súper héroes en la literatura, no quiere decir que no sea una buena historia y con potencial literario. Claro, los públicos se dividen, no a todos nos atraen las mismas historias, pero la diversidad es necesaria en un mercado en el que falta mucho por explorar.

Gárgantor es un chico genio que busca llamar la atención de la ciudad. Y lo logra a medias, porque nuestros héroes lo detienen, aunque el crédito se lo lleva otro héroe: “Golan”. Para Gárgantor no pasa desapercibido la intervención de esos héroes nuevos, por lo cual planea la revancha.

Con una narración en primera persona, en ocasiones polifónica, y una especie de recortes sobre acciones o sucesos donde intervinieron héroes mexicanos en el pasado, BEF nos va contextualizando un escenario que se aleja de una posible parodia de héroes estadounidenses, para hacernos sentir una atmosfera más nuestra y con las posibles dificultades ante ciudadanos mexicanos con poderes.

Una novela juvenil, no sólo para jóvenes de edad, sino para aquellos que aún disfrutamos de historias de comics y novelas gráficas. BEF es un narrador que extrae lo mejor del lenguaje del comic y del literario, para hacernos imaginar en Bajo la máscara  un México con héroes, más allá del que vimos en el cine de enmascarados.

Esta es la literatura de la imaginación, la que nos hace soñar y sentir realidades alternativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s