Reseña #Libro: Soy el robot

Cuando somos niños detestamos las ordenes, que nos obliguen a levantar los juguetes y a mantener en orden nuestro cuarto, claro, debe haber excepciones, pero en su mayoría los niños crecimos odiando nos pusieran a hacer deberes.

¿Qué habrías hecho en esa edad si hubieras tenido la oportunidad de adquirir un robot que realizara todo eso que detestamos, hasta ir a la escuela por ti?

En Soy el robot, de Bernardo Fernández “BEF”, con ilustraciones de Patricio Betteo, vemos esa situación. Un niño harto de las obligaciones busca hacerse de un robot que le facilite la vida. Lo que no tiene idea es que ese ser artificial se irá rebelando poco a poco y tratará no sólo de hacer lo que le ordena el niño, sino ir ocupando su lugar.

Ese ser obediente llega a tal grado a aprender de su amo, que cae también en la decidía de realizar las labores propias de un niño. El enfrentamiento entre el niño y el robot es inevitable y uno u otro será el ganador para seguir viviendo una existencia donde los padres no parecen distinguir quién es quién. Al fin adultos, viven tan distraídos que no notan cuando en lugar de su hijo está un sustituto metálico.

Un pequeño libro infantil donde tanto adultos como niños podemos plantearnos las grandes cuestiones conforme a los robots: ¿algún día estos seres evolucionaran tanto como para desear ocupar nuestro lugar?

Soy el robot cumple con la misión de la ficción especulativa: el imaginar posibilidades futuras, diferentes o fantásticas dentro de contextos reales o inventados.

Este libro hace ver el cómo ser uno mismo no sólo está en nuestro interior, sino en las interrelaciones, en nuestras labores y en nuestra capacidad de estar en un entorno donde podamos ser útiles. Y si no queremos, quizás haya quien pueda sustituirnos y ser mejor que nosotros o en todo caso igual o peor.

Y tú, ¿elijes hacer las cosas por ti o pondrás un sustituto que se colgará tus acciones? No hacer nada puede hacernos perder identidad en nuestro entorno o ser como paracitos viviendo sin propósitos. Duras lecciones en la brevedad ilustrada de este libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s