Reseña #Cine: Sueño en otro idioma

Sueño en otro idioma es una película que cuenta la búsqueda de Martín, un joven lingüista que desea rescatar el zikril, una lengua de la cual sólo hay registro de dos hablantes. Al llegar al pueblo donde residen estas personas descubre que hay un tercer hablante, Evaristo, pero que está peleado con Isauro. Al fracasar para que Evaristo coopere se conforma con tener a Jacinta e Isauro, sólo que la mala salud de Jacinta cambia todo.

El conflicto va desentrañando el misterio del pleito entre los dos personajes, sus raíces y por qué luego de años continua.

Filmada en escenarios de los Tuxtlas, Veracruz, el director Ernesto Contreras nos muestra una muy buena recreación de un pueblo pequeño, metido en la sierra y con pocos medios de comunicación, aunque no por ello al grado de no haber tenido evangelización, la cual al ir enseñando el español, hizo que los habitantes poco a poco fueran dejando el zikril. Asimismo la fotografía aprovecha muy bien la ambientación natural.

La dirección de los actores y sus actuaciones hacen sentir ese contexto pueblerino, donde la realidad se mezcla con lo fantástico, sin abusar de ello y haciéndonos sentir que es parte de la vida de los habitantes.

La problemática mostrada y muy bien desarrollada en el guion a cargo de Carlos Contreras, nos muestra como hay prejuicios muy arraigados aún en las rancherías (claro, también en la ciudad siguen existiendo), al grado de hacer a un lado la amistad y buscar una solución que a  la larga crea infelicidad y amargura.

Martín trata de entender a Isauro y Evaristo, para lograr reconciliarlos y que vuelvan a conversar en zikril, para documentar el idioma y que ellos puedan arreglar sus diferencias y vuelvan a ser amigos.

Hay personas que con la edad no de ablandan, en cambio, se vuelve necias y reacias. Hay sentimientos y conflictos que se llevan hasta la muerte y que sólo en ese estado pierden todo sentido.

Sueño en otro idioma es una de las mejores películas del cine mexicano actual y tiene los elementos para trascender estos tiempos. Lo lamentable es la poca distribución que hubo de esta en cines o su poca estadía en estos, a diferencia de producciones cómicas sin valor cinematográfico.

SueñoIdioma-39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s