Reseña #Cine: Museo

museo-923621322-large

Museo es una película mexicana que recrea en robo al Museo de antropología e historia de México, perpetrado en la navidad de 1985. Aunque se toma de manera libre los sucesos, motivaciones y andanzas de los dos ladrones.

Juan y Benjamín se lanza a esta accionan al sentir que su vida es continua y monótona. Quieren hacer algo para romper con ello.

Juan que conoce el museo por haber trabajado indirectamente ahí, determina la viabilidad y convence a su amigo.

El proceso del robo se nos muestra con escenas largas, pero indispensables para entender el cómo entraron, cómo desmontaron vitrinas y el cómo evadieron a la vigilancia. La emoción  ante su acto triunfal quita el suspenso logrado hasta ese punto de la trama, para luego enfrentarnos a su viaje para poder vender las joyas, piezas y reliquias.

La película toma otro giro, vamos aprendiendo de los personajes su forma de ver el mundo, sus motivaciones y sus influencias. Carlos Castañeda (antropólogo y escritor, autor del famoso libro “Las enseñanzas de don Juan”) es mencionado cerca de tres veces, teniendo peso en Juan y Benjamín, tomando sus preceptos como una especia de guía interpretada a la manera de ellos, mejor dicho, a la manera de Juan, quien es el que dirige todo, ya que Benjamín es una persona sin carácter que acepta lo que Juan le diga.

Benjamín es quien va narrando la historia, conduciéndonos con un tono calmado y pasivo. Ambos personajes tocan fondo cuando ven que sus expectativas se van frustrando y no consiguen lo que querían y van dejando estragos no sólo en ellos, sino en lo familiar, que de forma indirecta se ve afectado.

El director Alonso Ruizpalacios nos presenta su visión particular de este robo, reconstruye y construye una historia con su visión particular de presentar la realidad, las atmosferas y escenarios. El guion corrió a cargo de él junto con Manuel Alcalá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s