Reseña #Libro Nahui Olin

La portada del libro me atraía. Esa Mirada decía mucho. Y más el enigmático nombre: Nahui Olin. ¿De qué trataba? ¿Novela? No estaba segura. Lo dejé en la librería como sintiendo un pendiente.

nahui-olin-la-mujer-del-sol-adriana-malvido-circe-D_NQ_NP_17566-MLA20140735058_082014-F

Días después vi que lo mencionaban en redes sociales. Me hizo preguntarme de nuevo sobre la naturaleza de este. Por toda respuesta me dijeron “Cómpralo”. Podía confiar en la persona que me lo dijo. Programé mis gastos para adquirirlo en una próxima visita a la librería y así fue como decidí adquirilo.

La periodista Adriana Malvido es la autora. En la primera de forros pude saber un poco de ella. Por Twitter ya habíamos cruzado palabras, pero no averigüé de su trabajo, prefería descubrirlo con la lectura. Y vaya que lo hice.

Screenshot_2019-03-05 IMG-1361-e1543554251238-225x300 jpg (WEBP Imagen, 225 × 300 píxeles)

Nahui Olin no es una novela, tampoco una biografía. Es un descubrimiento. Sí, a una figura de la cual nunca había oído hablar, lo que es extraño, porque todos los artistas que se mencionan que tuvieron relación con ella sí les conozco, como Tina Modoti. No obstante, el que fue una de sus principales parejas, el doctor Alt, también me era desconocido.

Pintora, poeta, modelo y feminista, no de palabra, sino de acción, esa era Nahui, una mujer adelantada a su época, una mujer que, aunque califico como feminista, iba más allá de ello, era una mujer libre, sin banderas, sin otra adoración más que al sol.

dr-atl-nahui-ollin5

Su nombre real fue Carmen Mondragón, solo que fue rebautizada por el doctor Alt como Nahui Olin, que significa cuarto movimiento o perpetuo movimiento en náhuatl. Ella fue así, un movimiento constante, una evolución, una mujer emocional, entregada a lo que hacía apasionada y transmitiendo desde sus ojos hasta con sus movimientos algo que no es plenamente definido en los testimonios que recoge en su investigación Adriana Malvido, no por falta de profundidad de la periodista, sino por lo difícil que fue para quienes conocieron a Nahui el definirla.

El libro de Adriana nos muestra a esta mujer mítica que rompió paradigmas. Hay vidas que vale la pena conocer y la de Nahui Olin es una de ellas. Este acercamiento inspira a cuestionar muchas realidades actuales, donde las mujeres nos vemos sumergidas aún en ciertos esquemas. ¿Son las situaciones las que no nos dejan romper ciertas presiones sociales o es nuestra falta de voluntad? Nahui era pura voluntad, ella hacía lo que quería y no le importó pagar el precio de ello.

letras-de-nahui-pintura-naif-high

Descubrí a Nahui, y al mismo tiempo he descubierto que debo cuestionarme muchas cosas para poder, así como ella, ser libre, no sólo de pensamientos, sino de actos. Ella fue una mujer muy evolucionada y a muchas y muchos en este siglo XXI, nos hace falta mucha evolución.

Gracias a Adriana Malvido por rescatar a Nahui Olin del olvido, y dejarnos saber de ella a generaciones que como la mía y las nuevas, no conocemos nada de alguien que inspira a ver más allá de la realidad cuadrada que muchos nos quieren vender.

Pd. Como dije, el libro no es una novela, sin embargo, me emocionó aún más que una.

D0msKjdXgAcv4Zh.jpg large

Poema de Nahui Olin

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. piodomingo dice:

    ME SORPRENDE QUE NO LA CONOCÍAS, PERO QUE BUENO QUE AHORA SABES DE ELLA. SUS POEMAS Y SUS CARTAS SON VERDADERAS OBRAS DE ARTE

    Le gusta a 1 persona

    1. No tenía idea de su existencia, pero nunca es tarde. Gracias

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s