Reseña #Libro “Galletitas para un funeral”

La seriedad de la literatura. ¿La literatura tiene que ser seria? Mucha gente tiene esa idea, de que la literatura no puede tener esos toques de sarcasmos, buen humor, situaciones que nos arranquen desde una sonrisa a una carcajada. Y si a eso le añadimos erotismo…

Las personas fosilizadas creerán que sería una locura algo así, pero no siempre una locura es algo falto de talento, al contrario. Así pasa con la novela “Galletitas para un funeral” de Mónica Soto Icaza, donde por medio de 35 voces nos muestra la historia del mujeriego Salomón Andrónico.

Un mensaje misterioso donde se da cita a toda aquella que haya tenido sexo con Salomón desata los monólogos por medio de los cuales se compone esta obra. Salomón está muriendo, mas no sólo es ese hecho que atrae a quienes compartieron con él la cama, sino el que se pida que acudan para darle un beso de despedida, pues está en su lecho de muerte. Ese mensaje siempre presente en cada capítulo puede llegar a parecer repetitivo en los primeros capítulos, para luego ser manejado creativamente para las sorpresas que hay en las historias finales.

Salomón es el personaje principal de la novela, aunque su voz no se deja oír. Las disímiles situaciones nos muestran cómo podemos haber mujeres tan diferentes y percibir un encuentro sexual casual de distintas formas, así como una relación de una vez por semana.

Mientras que reímos con un capítulo, en el siguiente podemos indignarnos y con otros podemos caer en ese despertar erótico donde la imaginación se proyecta y nos proporciona sensaciones, así que tenga cuidado de en dónde lee este libro.

La autora apuesta por esta historia que podría parecer arriesgada, y que en sus manos no lo es, ya que Mónica Soto ha trabajado por años el erotismo en sus escritos, desde poemas, cuentos y en su anterior novela “Tacones en el armario”.

Destaca la manera de emplear el lenguaje, con un atino para no caer en la vulgaridad, en la que quien no sabe manejar el erotismo puede incurrir. El elemento del humor situacional de la novela es bien manejado, sin caer en lo burdo, llegando sin problemas hasta el capítulo 35 con esa sensación de verosimilitud, buen humor y sensualidad de la historia.

“Galletitas para un funeral” es una novela necesaria para variar ante tanta literatura “seria”, y que sólo busca mostrar lo más crudo de la naturaleza humana, la cual tiene más matices que explorar.

Para adquirir el libro: Galletitas para un funeral

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s