Reseña #Libro Hematoma

Cuando supe del libro de cuentos Hematoma me provocó una sensación extraña, y eso que aún no sabía de qué iba, aunque el sólo título me evocaba a algo violento, crudo, y quizás extraño. Mi corazonada no estaba errada. Hematoma es eso y más, un viaje por medio de diez historias dentro del contexto de la realidad, pero con un aire que te provoca pensar en lo fantástico, lo cual sí ocurre, mas no con situaciones de fantasía, sino con giros sorpresivos que trastocan el hilo que creemos seguir en línea recta.

El libro inicia con el cuento que le da nombre. La violencia está presente, así como el arte, un arte “extraño”; también encontramos la obsesión o pasión por la perfección en ese signo de brusquedad llamado hematoma. Es ahí que vamos percibiendo hacia dónde van las historias que narra Yael Weiss.

Soledades y motivaciones no “explicadas” surgen de sus personajes para realizar acciones o aceptar situaciones que van de lo incomodo, a lo sui generis, incluso a lo estúpido, como el tipo que pasado el terremoto en México decide llevar acabo un acto “heroico”, para terminar en una posición donde se trastoca cualquier intención buena que haya tenido.

Leer Hematoma es una experiencia que pega, que deja marcas y moretones en tus emociones, pero como el personaje del primer cuento, vas queriendo más y más, y con las formas estéticas que sólo una “golpeadora” literaria profesional como Yael Weiss puede lograr.

Cerrar es libro es quedarse con una sensación que puede durar muchos días, la cual aún resuena y sigue dejando en qué pensar; en esas posibilidades que en un andar común poco observamos. ¿Qué cosas pasan a nuestro alrededor sin que nos enteremos? Quizás la tercera guerra mundial ha iniciado y no nos hemos enterado. Con esta idea cierra Yael su libro, con un cuento que usa el velo especulativo y casi distópico, y digo casi porque al concluir la lectura no puedes menos que aceptar que los eventos que pueden suscitar un conflicto así, siguen en movimiento y que a una gran mayoría nos tocará ser testigos, víctimas y participantes forzados; todo debido a aquellos que parecen ignorar que somos los civiles los que viviremos lo peor de las consecuencias.

Elefanta editorial apuesta por Hematoma y es una apuesta con la que gana, y que en marca perfectamente estas narraciones que a ningún lector dejara indiferente.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )