Reseña #Libro Infestados

Susana está infestada.

La novela Infestados de Cristina Liceaga duele. Pega a la razón y desespera. ¿Cómo puede alguien sumirse en una depresión crónica afectando todo su entorno? Susana no está sola con ese padecimiento. Su familia, los Jáuregui, están infestados. Su carga emocional y pecados se heredan en silencio. Las bestias se desarrollan desde dentro y van carcomiendo sus almas.

Los secretos familiares son peligrosos. Las mentiras. Las culpas. Los amores prohibidos. Todo ello pega a sus descendientes, como una maldición.

Una historia narrada en tercera persona, mas no fría, en cambio, se siente cerca, porque nos va infestando de lo que ahí acontece, no deja tregua ni descanso. Debe uno saber más, conocer el origen la infestación.

Lo que debió ser una simple vida campirana da un vuelco, conduciéndonos al desarrollo de la depresión de Susana, la frágil y descuidada Susana, la cual sólo llega a sentir tranquilidad con su primo Santiago, un chico en apariencia “normal”, pero que al fin de cuentas es un Jáuregui.

Susana, una mujer de la que uno se compadece y otras desprecia por su falta de reacción y sus nulas fuerzas para enfrentar la vida, la que busca apoyos con los cuales sostenerse, dando rodeos entre sus angustias y sus sentimientos, enloqueciendo por sus propios secretos y los que siguen ocultos en su familia.

Lo que parece girar en la rutina familiar, entre las muertes que en toda familia pueden vivirse, se convierte en un drama que gira, dejándonos pocas pistas, para así llegar a un clímax que nos termina de infestar y que sólo aminora cuando hemos descubierto todo. Cristina Liceaga se sabe guardar los secretos de su novela y sacarlos en el momento oportuno.

Infestados ha sido publicada en formato digital, estando en todas las librerías virtuales para su compra y descarga. La experiencia de leer de impreso a digital puede sentirse muy diferente, no obstante, la historia sigue siendo la misma, transmitiéndonos esa intensidad que se vive desde dentro, y no por lo que palpan nuestras manos. Cuando una novela es buena no importa su soporte, porque las sensaciones provocadas se viven sea papel o una pantalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s