Nadie trabaja en 25 (cuento de navidad)

Por: Alejandra Inclán

Cada año me hacen la misma pregunta y cada año doy la misma respuesta, y muchos parecen no entender:<<¿Te van a dar vacaciones en diciembre?>> Siempre les respondo: <<No. En diciembre no tengo vacaciones, porque no soy maestro y no trabajo en una escuela>>.

Y aunque en la mayoría de los trabajos te dan el 25 de diciembre y día primero de enero, hay muchos que desgraciadamente trabajamos esos días, cosa que mi familia no entiende por más que lo explico cada año. Ni con lo que ocurrió en la última noche de navidad acaban de comprenderlo. Les cuento:

Toda la familia estaba celebrando el 24 de diciembre. Ya eran las 12 y yo me quería acostar porque el 25 tenía que ir al trabajo. No falto el primo que me dijera: <<Pero si nadie trabaja en 25 ni en día primero>>. Todos pusieron cara de acuerdo. Yo sólo les miré con impotencia por su corto entendimiento. Quise decir algo, mas se presentaron situaciones que se explicarían mejor que yo. De repente se acabó la cerveza, no queda ni una botella. ¡Qué gran desgracia! Alguien dijo: <<Esperen, esperen, siempre hay un minisúper abierto las 24 horas, aun en días festivos>>. Me reí y con ironía les dije: <<No va a estar abierto, nadie trabaja en esta noche>>. No me hicieron mucho caso y fueron por sus cervezas y continuó la fiesta.

Entrada la madrugada, el tío Filiberto se le pasaron las copas y le dio una congestión alcohólica. <<No debe haber doctor disponible>>, dijeron, <<¡Ah, pero en el Seguro Social debe haber médico de guardia en urgencias!>> Fuimos a urgencias del Seguro Social y, ¡oh sorpresa!, había una gran fila de espera, de personas en peor situación que el tío para ser atendidos.

Ante tantas personas por delante optamos por irnos  a un hospital particular, el cual misteriosamente estaba abierto y con gente dispuesta a atender –y eso que según nadie trabaja en esa noche–.

El tío fue atendido. Todo salió bien. Suero. Inyecciones y quién sabe qué más. Le prescriben unos medicamentos. Había que comprar las medicinas, <<Pero ¿dónde?, si todo está cerrado y nadie trabaja>> <<¡Ahhhh, siempre hay farmacias abiertas las 24 horas! Aún en días festivos>>, así que buscamos una y ahí compramos las medicinas; fuimos atendidos por personas que preferirían estar con su familia, y tuvieron que trabajar –y eso que según nadie trabaja en esa noche–.

Regresamos a casa. Todo bien. Amaneció y toda la familia se puso a ver la tele, y ahí estaban, gente conduciendo un programa, que eso también es un trabajo. Fui a bañarme para ir a laborar, entraba ese día a las 10:00 am, apenas iban a dar las 7, pero ya no tenía sueño y no había otra cosa que hacer.

Sobró comida de la cena, pero ya no había pan y refrescos. Esperamos dieran las 8 de la mañana y fuimos al súper, el cual estaba abierto, y con personas trabajando. Les dije: <<¿No qué nadie trabaja en éste día?>> Me miraron con cinismo y fruncieron el ceño. Compraron el periódico “La Palabra Que Vale”, lo que quiere decir que reporteros trabajaron el 24, así como diseñadores y personal de impresión, además de que en la madrugada del 25 los repartidores fueron a hacer entregas a los pocos puestos de revistas abiertos; todo ello para hacer llegar al público la información de ese 25 de diciembre, en el que según nadie trabaja. Quise exponerles éste ejemplo, sin embargo, desistí.

Íbamos de regreso  a casa y pusieron la radio, los locutores daban reportes del saldo de accidentes acontecidos durante la noche –y eso que según nadie trabaja el 25–.

Casi llegando a casa mi primo se dio cuenta que necesita ponerle gasolina al carro, nos desviamos a la gasolinera más cercana. Y sí, había personas trabajando.

Desayuné. Vi la hora y les dije: <<Me voy al trabajo>>. Mi primo, junto con los demás, me miraron y me dijeron: <<Pero si nadie trabaja en 25 ni en día primero. ¡No es posible que tú seas el único pendejo!>>

Trabajando-en-navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s