¿Por qué un autor no puede regalar sus libros?

¿Por qué un autor no puede regalar sus libros?

1. La editorial te da unas cortesías, unas 10 y como autores no podemos decir “Dame más”. El libro para la editorial es un producto que debe vender para recuperar la inversión, sólo da cortesías a autores y prensa especializada.

2. Al autor le hacen un precio especial que va del 50 al 40 % del valor comercial del libro, o sea que él puede comprar ejemplares para vender si quiere, no hay obligación de que los compre. Si el valor comercial del libro es de 13 euros (“No era quien me dijeron ser” vale eso), unos 286 pesos mexicanos, y mi descuento es del 40 %, me sale cada libro en 171.6 pesos. O sea que mi ganancia dándolo a precio comercial sería de 114.4 pesos. Mas no, hay que sumar a esto el envío, que si fuera desde México no aumentaría tanto mi inversión, pero al venir desde España el costo incrementa. Cuando hice un pedido de 20 ejemplares me salió ya con el envío en 240 pesos cada ejemplar. Los di en 270 pesos, ganando solo 30 pesos, aun con ello la mayoría de mis conocidos me atacó de darlos muy caros, y otros sintieron vulnerada la amistad por no regalárselos.

3. El autor no determina el precio final del libro, ni los materiales, ni a qué puntos de venta llegarán.

4. No puedo ir a la librería y decirle al librero que te haga un descuento, el trato del precio lo hizo con la editorial, no conmigo.

5. Si el autor se autopublica, como en mi caso con “La pieza que me faltaba”, la impresión del libro no es gratis. Pagar una buena impresión y que no parezca sólo hojas blancas mal engrapadas cuesta.

6. El primer tiraje de “La pieza que me faltaba” fue de 25 ejemplares. Sí hubo cortesías, para quien me diseño la portada, quienes leyeron la historia y me hicieron señalamientos y para quien me corrigió varios errores ortotipográficos. La inversión ya con envío fue de 3750 pesos, saquen cuentas de a cómo me salió cada uno y cuánto gané si los di en 250.

7. Si regalara libros a cada “amigo” que me lo pide no sacaría ni la inversión, lo que se traduce en pérdidas, dejándome sin posibilidades de un nuevo tiraje.

8. No sabes de dónde saca dinero un autor autopublicado para imprimir un libro, en mi caso del seguro de desempleo de la Afore, que sólo fue de 3200 pesos. O sea, tuve que poner un extra para imprimir. Sí, qué jodido asunto.

9. Un autor autopublicado puede que no sepa todas las herramientas necesarias para generar un eBook y maquetar un libro. Un escritor escribe, no tiene obligación de saber de otros asuntos editoriales. Muchos pagan diseño de portada (de 2000 a 9000 pesos), corrección (de 20 a 50 pesos por cuartilla), maquetación (de 2000 a 9000 pesos). Por suerte para mí siempre he tenido personas cercanas que me han apoyado, además de que sé algo de diseño, maquetación y correción, aunque en esta última sí me cuesta, porque cuando se trata de mis textos llega un momento que ya no encuentro algunos errores que sólo una cabeza fría puede localizar.

Es por eso que nunca pidas regalado un libro, ni un descuento. No chingues por favor. Sé un amigo de verdad y mejor apoya al autor comprando su obra. Gracias.

Alejandra Inclán

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