Está ahí (El Pico de Orizaba)

La primera vez que vi al Citlaltépetl fue desde Córdoba, en Orizaba nunca lo vi. Lo subí desde Esperanza, Puebla. Lo observé desde Xalapa, y en ciertas temporadas se ve desde el puerto de Veracruz. Algo tan majestuoso es de quien lo ve y observa algo más que una pertenencia.

Muchos veracruzanos que ni siquiera lo han observado una vez en su vida lo pelean ofendidos. El INEGI le da una pertenencia como si eso tuviera una importancia. El #PicodeOrizaba está ahí, y cuando lo veo no pienso en #Veracruz, sino en algo más grande y más alto que el pico.

Soy pequeña ante tamaña inmensidad, y si reduzco eso a que si es poblano o veracruzano, me reduzco yo, me vuelvo primitiva y me alejo de ese sueño guajiro de que algún día ya no haya fronteras.

Quieres sentir tuyo el pico, pero cuando lo subes, el pico no es tuyo, tú eres del pico, y este no te habla de fronteras políticas. Ahí con ese frío y con los dedos azules, eres nada. Ni veracruzano o poblano, eres humano, no hay más.

¿Que no estás en condiciones de subirlo? Busca verlo, no con la mirada cotidiana, sino con el alma. El pico te habla con su imagen. Está ahí, tal y como alguien lo dijo con el Everest, está ahí, lo político y las divisiones son para los que están abajo, y el pico está en lo alto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s