La realidad indígena en el cine y literatura

Raíces, es una película mexicana de 1953, basada en el libro “El Diosero” de Francisco Rojas González, que a pesar del tiempo, muestra una realidad que ni la modernidad ha podido eclipsar, y es la de los pueblos indígenas, la de aquellos que fueron dueños de unas tierras, que los españoles vinieron a ocupar.

Los mexicanos actuales, hijos del mestizaje de estos pueblos, con los conquistadores, aún podemos ver como las cosas no han cambiado desde la realización de éste filme. Aún se desprecia al indio, creyéndolo ignorante o servidor de clases altas o medias. Algunos hasta se atreven a decir “nuestros indígenas”, como si se tratara de objetos o animales domésticos. Ellos son personas, como tú y yo, con sus usos y costumbres tan validos como de los demás.

Esta película te acerca a esa realidad aún vigente por medio de cuatro historias. Su realización fue sin actores, a quienes vemos en pantalla son verdaderos indios que se prestaron a estas interpretaciones, aunque puede notarse un doblaje de voz. Los escenarios son reales y en contextos propios de los pueblos indígenas.

El libro “El Diosero” de Francisco Rojas González, aún es editado por el Fondo de Cultura Económica, y la película se encuentra completa en youtube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UAFWLX6BziI

El_Diosero

<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s