Reseña #Cine: Ana y Bruno

Ana-y-Bruno

Ana y Bruno no es la primera película de animación mexicana, pero sí la que mejor se ha producido hasta el momento, al ser modelada en 3D y con técnicas que no necesitan el formato de proyección en 3D para sentir la profundidad, la textura y las dimensiones de la animación.

Debo decir que esperé mucho para ver esta película, que inicialmente se anunció para el 2012, incluso había un teasser previo. Sin embargo, ese año del según “fin del mundo anunciado por los Mayas” terminó, y Ana y Bruno no llegó a las salas del cine.

Considerada hoy como la película más costosa del cine mexicano, con una inversión de 12 millones de dólares aproximadamente, Ana y Bruno termina su carrera de más de diez años de realización, para crear controversia entre algunos sectores de la sociedad.

Y es que Ana y Bruno, aunque está concebida para ser una película para niños, también lo es para toda la familia. Toca temas sensibles a la sociedad, como las enfermedades mentales y la muerte. Es en esos puntos en los que ha surgido la crítica negativa de padres de familia, que consideran que son temas “muy fuertes” para una mente infantil.

Se cae en el prejuicio de pensar que a los niños puede resultarles “traumático” ver esto en pantalla, cuando durante mucho tiempo hemos visto temas más fuertes e influenciables en caricaturas, como la violencia.

Lejos de “perturbar” a los infantes Ana y Bruno muestra algo que todos debemos aceptar: la muerte. La forma en que la película la aborda, tanto realista, como simbólica, nos invita a ver las etapas de la aceptación y el superar lo que en un momento dado nos puede llevar a la locura. Es ahí donde la sensibilidad del espectador se despierta y en los niños se descubre un proceso que tarde o temprano vivirán en ciertos momentos de su vida.

Me parece increíble que un país donde la tradición del día de muertos está tan marcada, aún se siga teniendo como tabú el hablar de ella con los niños. A manera personal comento que mi primer recuerdo de un familiar muerto, es de mi bisabuela. Yo tendría como 4 años. Durante el velorio y el entierro nadie me dijo qué pasaba, y nunca me lo dijeron, como si no estuviera presente, como si no fuera necesario enterarme. Esa exclusión que aún se da en la actualidad con los infantes, habla de ese temor del mexicano que cree que se ríe de la muerte y la celebra cada 2 de noviembre haciendo calaveritas, comiendo pan de muerto, disfrazándose de catrinas y realizando días de campo familiares en el cementerio.

Creo que el problema de los padres no es “el posible trauma” en sus hijos, sino que ellos mismo no saben manejar con madurez temas que en un a mente infantil son más fáciles de procesar, al no tener las complicaciones que los adultos adquirimos con los años.

Carlos Carrera el director, junto con guion de Daniel Emil, nos dan una película con tintes oscuros, que recuerda un poco a las de Tim Burtom, pero con un estilo ya muy bien definido en el director, quien también es autor del cortometraje premiado en Canes “El héroe”.

Los personajes “raros” que se van presentando ante Ana nos dan mucha diversión, se van volviendo entrañables y son quienes dan pauta a la aventura en la que Ana se embarca para ayudar a su mamá y salvarla. Un viaje que también es de descubrimientos.

Por instantes se llega a olvidar que es animación ante la viveza y tristeza dibujada en los ojos de los personajes humanos, que con esa nostalgia y sombras en los parpados nos dicen más del vivir interno de cada uno.

Tal y como lo ha declarado Carlos Carrera, Ana y Bruno es una historia universal, que aunque se desarrolla en un México de mediados del siglo veinte, puede ser disfrutada por cualquiera. El cine mexicano se apunta un antes y un después con esta producción, la cual será el inicio de una nueva etapa en la animación mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s