Reseña #Libro: El viaje de los colibríes

Romina, aburrida de la cotidianeidad de su pueblo, Tierra Blanca, Veracruz, emigra para intentar encontrarse con ella misma, tener un motivo para su existencia y superar los recuerdos de su madre que murió siendo alcohólica. ¿Cuál es el plan de Romina? No lo tiene. Sin destino elegido se embarca a Puebla, donde iniciará la construcción de relaciones que le darán una sensación de pertenencia que en su pueblo no tuvo.

El viaje de los colibríes, de Sue Zurita, no nos da esa sensación de búsqueda espiritual, sino el de una persona normal, que toma un trabajo en un casino, donde se hace de amistades entrañables y de amantes con los que no hay nada seguro. Encuentros fugaces y algunos con posibilidad de ir un poco más lejos, pero sin la dirección que una Romina insegura, quiere dar a su existencia.

Y no es que Romina Pármeno ande desubicada, simplemente le pasa lo que a toda mujer de los años noventas y muchas de la actualidad: no está conforme con su papel, que el amor lo ve como algo más que la construcción de un hogar, que desea vivir y probar lo que en su andar encuentra. Romina lucha por construirse a sí misma. Es de esas almas que necesitan volar para probar nuevos aires, nuevas experiencias.

Sue Zurita nos ofrece su primera novela con personas entrañables, humanos, con defectos; situaciones que parecen trágicas, y que en verdad son parte de la vida diaria de aquellos que viven y quieren, que tienen una familia en los amigos y en los posibles amores. Es ahí su gran acierto, porque las personas inquietas y que vamos más allá de un conformismo, nos sentimos retratadas, a veces frustradas, porque la vida parece transcurrir sin darnos aquello que nos dará la satisfacción.

Las interrelaciones, e historias particulares de Romina sobre sus amigos, nos dan un personaje real, con un entorno de diferentes matices, con sensaciones fuera del aislamiento en el que se enfrascan muchas historias narradas en primera persona.

El viaje de los colibríes ha logrado lo que pocas novelas independientes alcanzan: grandes ventas y muchos lectores emocionados recomendando el libro.

Sue Zurita conquista corazones con su prosa, su narrativa, sus descripciones y con esa vida tan nostálgica que nos hace preguntar a quienes ya estamos en el viaje: ¿lograré encontrar mi propósito, el amor, la satisfacción y el poder compartir todo ello con los que amo?

Para aquellos que aún no se atreven al viaje, quizás descubran que a veces lo único que hace falta es valor y desprenderse de lo que tanto nos ata al lugar que ya nada nos ofrece.

El viaje de los colibríes se puede adquirir directamente con la autora en sus redes sociales y en librerías Gandhi

https://www.facebook.com/suezuritaoficial/

https://twitter.com/suezurita

https://www.gandhi.com.mx/el-viaje-de-los-colibries

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s